miércoles, 16 de agosto de 2017

Power Query: Texto en Filas

Sabemos la constante mejora a la que somete Microsoft a esta herramienta de Obtener y transformar (Power Query), y loq ue veremos hoy es una más de las funcionalidades disponibles de esta buena herramienta de BI:
Dividir columnas por filas.


El ejemplo que veremos a continuación se basa en una primera tabla donde alguien ha registrado por días diferentes tareas, controlando en una sola celda los empleados que han desarrollado dichas tareas (TblServicios).
Por otra parte tenemos un listado simple con los códigos de empleados y sus nombres (TblEmpleados).

Nuestro objetivo es combinar ambas tablas para identificar por cada día y servicio los nombres de los empleados...

Power Query: Texto en Filas



Nuestro primer paso sería cargar (solo como conexión!!) la Tabla con el listado de empleados. Lo haremos seleccionando la tabla y desde la ficha Datos > grupo Obtener y Transformar > botón Desde una Tabla.

La segunda Tabla la cargaremos a nuestras Consultas repitiendo el proceso anterior... pero en este caso realizaremos la acción requerida.
Dentro del Editor de consultas, con el campo llamado 'cod empleados' iremos a la ficha Transformar > grupo Columna de texto > botón Dividir columnas > desplegable por Separador

Power Query: Texto en Filas



Se abrirá la ventana diálogo de Dividir columna por delimitador, donde seleccionaremos el delimitador como Personalizado indicando en el campo editable del separador la coma.
Obviamente también podemos seleccionar directamente del desplegable la 'coma'.
Lo importante aparece al mostrar las Opciones avanzadas, donde marcaremos la opción Dividir por Filas

Power Query: Texto en Filas



Al Aceptar se transformará nuestra tabla cargada, mostrando separados por filas cada uno de los items del campo 'cod empleados'

Power Query: Texto en Filas



Terminamos esta parte del proceso Cerrando y cargando como conexión! esta segunda consulta.

El último paso será Combinar nuestras dos consultas.
Yo optaré por crear una tercera consulta resultante de la combinación de las dos anteriores. Para ello desde la hoja de cálculo en la ficha Datos > grupo Obtener y Transformar > Nueva consulta > Combinar consultas > botón Combinar.

Power Query: Texto en Filas


Esto nos mostrará el Editor de consultas y la ventana de Combinar, desde donde indicaremos la relación que necesitamos entre nuestras dos consultas previas ya cargadas, y en concreto:
campo 'cod empleados' de la TblServicios con el campo 'codEmpl' de la TblEmpleados
marcando el tipo de relación: Externa izquierda

Power Query: Texto en Filas



El penúltimo paso consiste en desplegar la Nueva columna incorporada tras la combinación, donde solo mostraremos el campo 'nombre' de la TblEmpleados:

Power Query: Texto en Filas



El último paso consiste en Cerrar y cargar la consulta, y esta vez sí, devolverla a una hoja de cálculo de nuestro libro, con el siguiente resultado:

Power Query: Texto en Filas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.