lunes, 17 de febrero de 2014

Completar Series con principio y fin.

Hoy, como adelanto a una entrada próxima, explicaré cómo podemos emplear la herramienta Series para completar de manera gradual celdas entre dos 'puntos'.
Se trata en definitiva de conocer cuál es la regla que aplica Excel para autorellenar valores entre dos celdas de un rango seleccionado.

Supongamos dos celdas B2 y B8 con valores 95 y 90 respectivamente, y pretendemos completar de manera gradual las celdas vacías entre éstas. Para tal fin nos aprovecharemos de la herramienta Series,a la que podemos acceder desde la ficha Inicio > grupo Modificar > botón Rellenar > opción Series.
Normalmente estamos a emplear esta herramienta para dándole un incremente y un fin, nos complete la secuencia o serie.. sin embargo, una utilidad podría ser un autocálculo del factor de crecimiento/disminución necesario para, gradualmente, pasar de un valor A a un valor B.
Puedes leer algo más al respecto en ejemplo1 y ejemplo2

Veamos nuestro ejemplo en la siguiente imagen:

Completar Series con principio y fin.


El siguiente paso es, tras seleccionar el rango B2:B8, abrir la herramienta desde la ficha Inicio > grupo Modificar > botón Rellenar > opción Series, lo que abre la ventana siguiente.. donde prestaremos atención en la opción 'Incremento':

Completar Series con principio y fin.


prestemos atención en primer lugar a la sección 'Series en' que se ha completado automáticamente en 'Columnas'. Igualmente se ha completado la sección tipo como 'Lineal' (aunque esta opción podríamos modificarla... nos interesa este tipo de incremento, puesto que buscamos un 'movimiento' gradual/lineal).
Por otra parte, lo importante, es que Excel ha calculado cuál debe ser el incremento/disminución lineal para llegar de 95 a 90 (de la celda B2 a la B8) rellenando las cinco celdas vacías intermedias.
Finalmente, en este caso, no se hace necesario indicar cuál es el límite de la serie, puesto que ya queda determinado en la selección del rango.

Tras Aceptar el resultado será:

Completar Series con principio y fin.


Vemos que la secuencia cumple la regla autodefinida....

Sólo me queda para terminar reflejar cuál es la regla aritmética que ha aplicado Excel para conseguir llegar de un valor a otro. El asunto es sencillo:
=(Valor final - valor inicial)/ (celdas vacías intermedias +1)
En el ejemplo:
=(90-95)/(5 + 1) = -0.83333

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.