lunes, 21 de enero de 2013

Insertar automáticamente un punto decimal.

Hablaré hoy de un caso curioso que se da en Excel, que recordé a relación de lo planteado por un lector en un comentario. La cuestión planteada fué:
...introduzco un numero ejemplo 3 y la celda me tira 0,3 ya revise todos los formatos sin resultado positivo no se que estará fallando...

Con sinceridad esta es una de esas situaciones que nos vuelve locos cuando nos enfrentamos a ellas, ya que miramos y miramos lo obvio, es decir, los formatos (como hizo el lector), pero todo parece correcto. Pero, entonces, ¿por qué al introducir un número entero, el valor devuelto aparece como un decimal?, ¿por qué al introducir 3 aparece 0,3 ó 0,003 ó 0,0003 etc??.
La respuesta la encontramos entre las Opciones de Excel, concretamente en la opción Insertar automáticamente un punto decimal.


Si accedemos a las Opciones de Excel > Avanzadas > sección Opciones de edición, encontramos la posibilidad de configurar el número de decimales que queremos aparezca en la celda tras introducir un número entero.

Insertar automáticamente un punto decimal.


En la imagen he seleccionado la opción y señalado que quiero 2 decimales, lo que implica que al introducir un entero, éste se mostrará en centésimas. Por ejemplo,
1 aparecerá como 0,01
10 aparecerá como 0,1
100 como 1
1000 como 10
y cualquier número decimal aparecerá tal cual
0,1 como 0,1
0,01 como 0,01
etcétera.

Si por contra ha quedado configurado con 1 decimal (según la pregunta del lector), entonces:
3 aparecerá como 0,3
30 aparecerá como 3
300 como 30
3000 como 300
y por supuesto cualquier número decimal aparecerá tal cual.

Es, por tanto, esta opción muy peligrosa para nuestros cálculos, ya que a todos los efectos los valores quedan como se muestran. Debiendo prestar especial atención en cómo introducir nuestros valores, para evitar confusiones de algún tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.